Presentación de quejas

temantioquia

 

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS

Para presentar una queja ante el Tribunal de Ética Médica de Antioquia, deberá verificar que contenga como mínimo, la siguiente información:

1) HECHOS: Describir de manera precisa los hechos ocurridos, específicamente aquellos que generan inconformidad con el acto médico.

2) FECHA DE LOS HECHOS: Deberá indicar el día, mes y año en que sucedieron los hechos que generan la inconformidad.

3) LUGAR DE LOS HECHOS: Deberá indicar la ciudad así como la entidad, clínica, hospital, consultorio o centro médico, etc., en el cual recibió la atención.

4) IDENTIFICACIÓN DEL MÉDICO: Indicar el nombre completo del médico o los médicos contra quienes se dirige la queja, señalando en lo posible, sus datos de ubicación o contacto.

5) PRUEBA DE LOS HECHOS: Anexar a la queja una prueba como mínimo del acto médico que generó la inconformidad. Por ejemplo: historia clínica, factura, recibo de pago, fórmula médica, certificados o cualquier otro documento que permita verificar la atención médica recibida por el paciente.

6) DATOS DE CONTACTO: Se debe indicar el nombre completo, cédula, dirección, teléfono, celular y correo electrónico de la persona que interpone la queja.

Si desea que se le comuniquen las decisiones tomadas mediante correo electrónico, debe autorizarlo expresamente.

Muy importante: Si la historia clínica que se anexa no pertenece a quien formula la queja, deberá presentar la autorización del paciente por escrito, excepto cuando se trate de familiares, menores de edad o personas incapaces para hacerlo. Lo anterior teniendo en cuenta que la historia clínica es un documento de carácter reservado.

PARA TENER EN CUENTA:

– La queja deberá presentarse en dos (2) ejemplares.

– La queja puede ser presentada por cualquier persona, no se requiere ser representado por un abogado.

– Si usted tiene inconformidad con uno o varios actos médicos pero todos tienen origen en los mismos hechos, deberá formular sólo una (1) queja.

– Deberá formular una (1) queja diferente por cada acto médico cuestionado si tienen origen en diferentes hechos o el motivo que generó la atención es distinto.

– El Tribunal de Ética Médica de Antioquia sólo adelanta procesos disciplinarios por hechos ocurridos en el Departamento de Antioquia, por lo tanto, si el acto médico se realizó en otro Departamento, deberá dirigir la queja al Tribunal de Ética Médica correspondiente.

– El Tribunal de Ética Médica de Antioquia sólo adelanta procesos disciplinarios contra médicos, por lo tanto, si la atención fue prestada por otro profesional del área de la salud (odontología, psicología, fonoaudiología, enfermería, etc.), deberá presentar la queja ante el Tribunal u organismo competente.